POLICIA Y LADRON

Policias y ladronesEDAD: A partir de seis años
OBJETIVOS
  • Trabajar en equipo
  • Usar estrategia común
MATERIALES: Algo para dejar pistas.
DESCRIPCIÓN
Se hacían dos bandos, unos los policías y otro los ladrones. Los ladrones se escondían, y los policías los tenían que encontrar. Los ladrones van dejando unas pistas para poderlos localizar, se hacía para saber por donde empezar. Cada vez que encontraban a un ladrón lo llevan a la cárcel, que podía ser un sitio apartado. Allí podía ser salvado por otro ladrón así que siempre quedará un policía vigilando. El juego acababa cuando se cogían a todos los ladrones.



BALON PRISIONERO

Balón prisioneroEDAD: A partir de seis años

OBJETIVOS
  • Ser ágil con el balón
  • Tener estrategia para ganar
MATERIALES: Una pelota
DESCRIPCIÓN
Se divide el terreno en dos campos, se
hacen dos equipos con el número de personas igualado, se utiliza una pelota.
Ha sorteo se decide que equipo empieza a jugar con la pelota, esta se va tirando a los del otro campo, si la coge sin caer al suelo la pelota pasará a ser de su equipo pero si el del equipo contrario no la coge y le da esta será muerto y deberá pasar al otro campo, detrás de otra línea marcada y para que este sea salvado los de su equipo deberá pasarle la pelota y deberá lanzársela al del equipo contrario deberá matar a alguien para ser salvado.
Ganará el equipo que mas gente mate al del equipo contrario y tengan mas estrategias para no ser dados con el balón.

EL PAÑUELO

 TÍTULO  El pañuelo   EDAD  Cinco años   OBJETIVOS  Ser rápido Tener estrategia para escapar Saber los números   MATERIALES  Un pañuelo   DESCRIPCIÓN  Se hacen dos equipos, tiene que haber como mínimo tres jugadores en los equipos, otra persona será la encargada de sujetar el pañuelo y ser la “madre”. El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos equipos, habiendo la misma distancia de un equipo a otro. Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.  El que sostiene el pañuelo deberá decir un numero, y sale en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo.   EVALUACIÓN  ¿Han sido rápidos? ¿Han usado estrategia para escapar?   VARIANTES  Con dos pañuelos. Salen los números nombrados, cogen sus respectivos pañuelos, los atan en el brazo de un jugador del equipo contrario. Corren a desatarlo para volverlo atar ahora en una pierna de uno de su equipo y por último corren a por su pañuelo para llevarlo a la línea del centro, ganando un punto para su equipo quien llegue primero.  Se procura que todos salgan.   TÍTULO  El torito   EDAD   A partir de seis años   OBJETIVOS  Saber palabras que comiencen por “T” Ser rápido   MATERIALES  No es necesario material   DESCRIPCIÓN  Una persona será quien la pare, los demás harán un círculo a su alrededor y deberán decir palabras que comiencen por “T”. Si uno de los participantes dice la palabra “TORITO”, el que la para que será el torito saldrá rápidamente a pillar a alguno de los jugadores, quien sea pillado será el que haga de torito en ese momento.   EVALUACIÓN  ¿Saben palabras? ¿Son rápidos?   VARIANTES  En lugar de buscar palabras que empiecen por “T” se puede elegir otra letra, pero el nombre de torito, no se cambiará.   FUENTE  “Baúl de  juegos” trozos de memoria de Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena.  EDAD: Cinco años
OBJETIVOS
  • Ser rápido
  • Tener estrategia para escapar
  • Saber los números
MATERIALES: Un pañuelo
DESCRIPCIÓN
Se hacen dos equipos, tiene que haber como mínimo tres jugadores en los equipos, otra persona será la encargada de sujetar el pañuelo y ser la “madre”. El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos equipos, habiendo la misma distancia de un equipo a otro.
Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.
El que sostiene el pañuelo deberá decir un numero, y sale en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo.



LAS CUATRO ESQUINAS

Las cuatro esquinasEDAD: A partir de seis años
OBJETIVOS
  • Usar estrategia para que no te quiten el sitio
  • Ser hábil corriendo
MATERIALES: 
No es necesario material, se intentará buscar un lugar en el que haya cuatro esquinas.

DESCRIPCIÓN
Se juega con cinco jugadores. Se pone una persona en cada esquina y otro en el centro, se puede elegir con canciones y haciendo pause, los de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir cambiando de esquinas, el jugador que este en el centro, ha de intentar colocarse en una de las esquinas que quede libre cuando pare la musica, y así el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.



CARRERA DE SACOS

Carrera de sacosEDAD: A partir de 10 años
OBJETIVOS
  • Saltar con los pies juntos
  • Saltar con un saco
  • Ser rápido
MATERIALES: Sacos
DESCRIPCIÓN
Cada jugador/a se coloca dentro de un saco que les llegará hasta la cintura se les atará o ellos/as mismas se lo sujetaran con la mano. Estos se colocarán detrás de una línea que estará marcada en el suelo una persona que no participe será el encargado/a de dar la salida y los de los sacos deberán hacer un recorrido saltando hasta llegar a la meta que también estará debidamente marcada en el suelo, el que antes llegue a la meta sin hacer trampas será el que gane.